ÁREA HUMANIDADES E IDIOMAS
ESTUDIANTE: ___________________________________
CURSO: 8____
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
UNIDAD TEMÁTICA: EL TEXTO DE OPINIÓN Y LITERATURA DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Y LA
CONQUISTA.
DOCENTE: JORGE ANDRÉS MÁRQUEZ
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: PRE-COGNICIÓN, MAPAS CONCEPTUALES,
APRENDIZAJE COLABORATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TEXTUALIZACIÓN.
EJE PROBLÉMICO: en la siguiente guía se abordará la estructura
del texto de opinión, como componente básico para realizar escritos que tengan
un claro sentido comunicativo, teniendo en cuenta lo que se quiera expresar.
Así como también reconocer los conectores textuales para facilitar la
comprensión de lectura. Además de la
importancia de la literatura desde la perspectiva del encuentro de dos
civilizaciones, y la posterior conquista donde nos vemos reflejados como
sociedad, teniendo en cuenta nuestras raíces, visión de mundo e intereses.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es tan importante
opinar?
ACTIVIDAD
PRE-SABER: TALLER INTEGRAL PEDAGÓGICO
A.
Responda
desde sus conocimientos personales: ¿qué es una opinión?
B.
En
parejas armar un concepto de párrafo teniendo en cuenta la respuesta de ambos.
C.
Hacer una explicación a la clase sobre el
concepto de opinión de la pareja.
Ejercicio 1: Teniendo en cuenta el esquema anterior,
escribe algunas diferencias que se puedan establecer entre del artículo de
opinión y del artículo periodístico en las
categorías de estructura y características.
Ejercicio 2: Lee dos artículos
Lee atentamente los siguientes textos y luego responde las
preguntas.
Texto 1. Artículo de opinión
EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL ATRASO ESCOLAR Es
innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto
de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el
traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años, el uso de
las redes sociales, ha traído desórdenes y hasta riesgos para los usuarios y
para quienes los rodean. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más
obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora,
otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo
tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares,
sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir
obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales,
llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión,
entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta
enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el
año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su
totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea
algo totalmente absurdo. Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes
agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos
humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan
información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo
antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la
información. Es entonces, cuando los jóvenes dejan de asistir al colegio o
desatienden sus deberes debido a que su imagen está dañada y es muy difícil e
imposible lidiar con esta situación entre sus compañeros. Por eso es mejor usar
las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la
adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final,
existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos
reales, fuera de la realidad virtual. (Clemenceau, 2013)
Texto 2. Artículo periodístico
LAS MUJERES QUE VISTEN DE NEGRO VIVEN VIDAS DE COLORES No
siempre el negro fue elegancia. El diseñador Ángel Yáñez explora la historia
del negro y lo que significa hoy para el mundo de la moda. A lo largo de la
historia, la humanidad parece haber desarrollado una visión negativa del color
negro y lo ha clasificado así, dándole un carácter asociado a lo oscuro, lo
malo y hasta lo tenebroso, para no entrar en la discusión sobre el negro como
ausencia de color, tema que daría para otra columna. Consultando estudiosos
confirmé que Federico Nietzsche, el padre del nihilismo, en su Genealogía de la
moral explica la asociación histórica de negro con lo negativo, de allí
provienen también el racismo y otras formas odiosas de interpretación de la
realidad que terminan siendo regla y verdad. Con la moda no ha sido distinto.
Salvo algunos referentes de la nobleza española en el siglo XVI, que lograron
influenciar a las altas cortes del resto de Europa –sobre todo a la holandesa
del siglo XVII–, no es posible apreciar otros ejemplos de la utilización del
negro asociado a la elegancia y, en cualquier caso, este se usaba más como
fondo para resaltar el blanco de los puños y los cuellos tipo gorguera y de
encaje. Más tarde, en el siglo XIX, se empezó a popularizar el negro de Sedán o
de Mountaban, pero aún con un enfoque discriminatorio y peyorativo, al hacerlo
exclusivo de las prendas masculinas y de las mujeres de la servidumbre,
empezando luego a desarrollarse su uso para las ceremonias fúnebres y el luto.
Hasta que, finalmente, con el gran siglo XX apareció la legendaria Coco Chanel,
quien prendería la revolución con su petite robe noir o little black dress,
atreviéndose a hacer alta costura en negro para las mujeres, regla que se
afianzó con sus también revolucionarios pantalones negros, que alcanzarían una
versión exquisita en manos de Yves Saint-Laurent. Este simbolismo positivo,
promovido desde la moda, ha calado de tal manera en la cultura contemporánea,
que la expresión “the new black” es de uso generalizado para referirse a nuevas
tendencias, desbordando el uso inicial para temas fashionistas. En América
Latina se llegó al radicalismo con el vestido negro de paños pesados, que se
usaba igual para el aniversario empresarial, la gala de noche, el luto o la
entrevista de trabajo. Un exceso que, rápida y afortunadamente, se superó, con
personificaciones discretamente elegantes del vestir negro como la de Gloria
Valencia de Castaño, a quien podemos recordar con el uso de sutiles accesorios
como un detalle de joyería estratégicamente ubicado en el ajuar, siguiendo de
esa manera bellísima los dictados de Saint-Laurent y Karl Lagerfeld, para
lograr establecer la premisa a partir de la cual hoy en día en Colombia y el
resto del mundo el negro es característico de exquisitez. Tal vez por eso
Neiman-Marcus dijo: Las mujeres que visten de negro viven vidas de colores. En
mis inicios como diseñador compartí mi tiempo de ocio con un personaje a quien
admiraba y seguiré admirando: Susanita de Goenaga, también conocida como Madame
Crepé, quien esporádicamente trabajó para Dior. Creo que fue para ese momento
cuando empezó mi idilio con el negro y la elegancia. Y con la noche, que ha
sido típicamente asociada a lo oscuro, y en todo caso, a lo negro con un
enfoque tétrico. De la noche también puede decirse que en la modernidad obtuvo
su reivindicación, muy seguramente de la mano del avance tecnológico de la
energía eléctrica. Así que, desde un breve vistazo a la evolución del negro a
través de la moda, encontramos tanta importancia de esta que, por momentos,
podemos equipararla a la tecnología como un impulso en el desarrollo de la
cultura y de la sociedad. Fijémonos nuevamente en el negro y la reciente
tendencia en arquitectura de casas y edificios con sus fachadas oscuras y
negras. A mí, sin ir más lejos, hasta me gusta pensar que fui, y sigo siendo,
una oveja negra.(Yáñez, 2014)
Con base al esquema visto en el ejercicio 1, y a los textos
anteriores, completa la información requerida en los cuadros.
a. Señala en los
textos las partes que hacen parte de la estructura de cada tipo de artículo.
b. Escribe por qué
el texto 1 es un artículo de opinión, y el texto 2, un artículo periodístico.
c. Escribe las afirmaciones o tesis que se defienden en
cada artículo.
¿Qué son los conectores?
Se denomina conector a una palabra, un conjunto de palabras
o una oración que une enunciados o párrafos y contribuye a la cohesión de un
texto. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad,
debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de
las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.
Consecutivo: en
consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien, así que, con
que, por eso, por ende, por lo que.
Causal:
porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que.
Comparativo:
como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…
Final:
para, para que, a fin de que, con la finalidad de, con el fin de que.
Comienzo
de discurso: bueno, bien, ante todo, para comenzar,
primeramente.
Cierre
de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por
último, terminando, para resumir.
Transición: por
otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto
seguido, después.
Ejercicio 3: realice un texto informativo de opinión sobre
su tema favorito, en el cual utilice una clase de cada tipo de conector,
subrayarlo y definirlo, en mínimo diez renglones.
ACTIVIDAD
PRE-SABER: LA CARÁTULA
A.
Dibuje
desde sus conocimientos personales: ¿qué es una crónica?
B.
En
parejas armar un dibujo del concepto de la crónica teniendo en cuenta la
respuesta de ambos.
C.
Hacer
una explicación a la clase sobre el concepto gráfico del grupo.
Literatura
del encuentro de dos mundos y la conquista
Lee el siguiente fragmento del Diario de abordo y primeras
cartas sobre el descubrimiento escrito por Cristóbal Colón. Luego desarrolla
las preguntas. Sábado, 13 de octubre
“Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos
mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los
cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos
de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya
visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, salvo de
la color de los canarios, ni se debe esperar otra cosa, pues está Este Oeste
con la isla de Hierro, en Canaria, bajo una línea. Las piernas muy derechas,
todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha. […] Y yo estaba atento y
trabajaba de saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo
colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que
yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía
grandes vasos de ello, y tenía muy mucho. […] Esto defendiera y no dejara tomar
a nadie, salvo que yo lo mandara tomar todo para Vuestras Altezas si hubiera en
cantidad. Aquí nace en esta isla, mas por el poco tiempo no pude dar así del
todo fe. Y también aquí nace el oro que traen colgado a la nariz; más, por no
perder tiempo quiero ir a ver si puedo topar a la isla de Cipango. Ahora, como
fue noche, todos se fueron a tierra con sus almadías.” (Colón, s.f.)
a. ¿A quién era
dirigido el diario de Colón? y ¿por qué?
b. ¿Cuál crees que es el propósito que cumple este diario?
c. En este fragmento se presenta una clara visión de las
intenciones del conquistador español y de los indios que habitaban estas
tierras. Escribe con tus palabras el retrato de cada uno.
d. ¿Cuál crees que fue la idea que se llevaron los
indígenas cuando llegaron los españoles? ¿Por qué crees que se mostraron
mancebos (calmados)?
e. Realice un gráfico que represente la anterior escena de
las crónicas del viaje de Colón.
Actividad 2: Lee atentamente la siguiente información sobre
la literatura del descubrimiento y la conquista, y sus autores más
representativos. Luego realiza los ejercicios.
Principales
referentes literarios
Al momento del descubrimiento de América, las comunidades
indígenas se encontraban en una etapa de desarrollo que incluía un numeroso
acervo de mitos, historias, cantos y leyendas que se transmitían de manera
oral. No obstante, el proceso de la conquista provocó que gran parte de este
legado desapareciera. Tras la conquista, la literatura en Colombia comienza su
producción en el año 1510. Los primeros textos escritos tenían como tema
central la información sobre el descubrimiento de los nuevos territorios; estos
escritos se hicieron a modo de: diarios de viaje, crónicas de indias y
bestiarios.
Actividad 3: lleve a cabo un mapa conceptual con la
información de los principales referentes literarios.
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
LENGUAJE
La más trascendental aportación al
estudio de la lengua es la de Ferdinand de Saussure, filólogo suizo considerado
el fundador de la lingüística moderna.
Él afirma que el lenguaje es una
capacidad exclusivamente humana. El ser humano puede transmitir ideas, expresar
sus pensamientos por medio de signos, principalmente lo hace utilizando el
signo lingüístico, a diferencia de los animales, que aprenden a comunicarse a
través de gestos. El lenguaje animal es genéticamente adquirido, mientras que
en el ser humano no hay tal influencia genética.
Esto se ilustra por el hecho de que
alguien aprende un lenguaje determinado según el entorno de socialización y no
el que tenían sus padres. Por ejemplo si un niño nacido en Argentina, de padres
argentinos, es llevado a Francia, no hablará castellano sino francés.
LENGUA
La lengua es un sistema de signos que
los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro
de cada comunidad humana.
El código es un conjunto
sistematizado de signos y de reglas. El código es lo que permite al emisor
elaborar un mensaje y al receptor, interpretarlo. No hay comunicación si el
receptor no conoce el código que usa el emisor. Los códigos no son más que
lengua o idiomas, como el español, el inglés, el alemán o el francés.
Propiedades de la lengua
EL HABLA
Es un acto singular e individual, por
el cual una persona, de forma individual y voluntaria expresa su
pensamiento a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la
escritura, para establecer un acto comunicativo. Por tanto, es de
carácter individual y voluntario.
En otras palabras, el habla es la
forma particular de hablar. Por ejemplo, una persona al pronunciar la palabra
“estudiar” tendrá diferencias en la pronunciación y entonación con
respecto a otra que pronuncie la misma palabra, de manera que la “t” o la
“d” de la palabra “estudiar” será pronunciada de diferente manera
debido a la individualidad de cada hablante.
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