INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MANUEL ELKIN PATARROYO
ÁREA
DE HUMANIDADES – LENGUA CASTELLANA
Grado
8
ESTUDIANTE:
___________________________________ CURSO: 8 ___
CONOCER: reconoce y
caracteriza textos literarios colombianos del siglo xx.
HACER: lee textos literarios
colombianos y usa la estructura de la lengua para realizar exposiciones y
producciones literarias del realismo mágico colombiano.
SER: asume
responsablemente el cumplimiento de sus deberes, logrando solucionar sus
conflictos personales en forma pacífica y dialogada.
COMPENDIO PEDAGÓGICO
Aprendizaje
significativo, aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales, textualización.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
cree que puede mejorar sus argumentos para hacerse entender mejor?
ACTIVIDAD PRE-SABER: TALLER INTEGRAL
PEDAGÓGICO
a. Escribir a manera individual ¿qué es
una exposición?
b. Luego se reúnen en grupos de tres
conforman una idea.
c. La exponen ante todo el grupo.
d. Escribir las conclusiones en el
cuaderno.
¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN?
Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado
a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en
explicar un tema o una idea con la intención de informar. La exposición se hará
de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien. Este tipo de
texto es conocido como expositivo (informativo) en el ámbito escolar. La
función primordial del texto expositivo es la de transmitir información
pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega
explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Está presente en: -
Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en
las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar
explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. - En
las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta
la explicación es la demostración. El contacto con esta clase de textos es
entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la
escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades
para comprenderlos.
PARTES DE LA EXPOSICIÓN
ORAL
- Introducción. Se presenta el tema.
Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
- Desarrollo. Se exponen todas las
ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles,
transparencias, etc.
- Conclusión. Resumen de las ideas
más importantes y conclusión final.
- Coloquio.
Espacio para preguntas del público.
La introducción: La introducción
debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar
con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que
capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje,
planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre
el interés que tiene tema para el auditorio.
El desarrollo: Es importante comenzar con
una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más
generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema
debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas,
utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas,
soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa
y nunca monótona. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación,
enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo
modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir.
La conclusión: En esta parte debemos resumir
las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí
además se puede dar alguna opinión personal que tiene que ver con resultados o
conclusiones nuestras.
Plenario o coloquio: Después de
haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las
interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar,
responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales
y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.
FACTORES QUE
INCIDEN EN UNA EXPOSICIÓN
Para realizar una buena exposición oral debemos tener en
cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán
divididos en tres grandes grupos.
Factores personales que inciden en una buena exposición
oral: para realizar una buena exposición oral, es
necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien
debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona
debemos cuidar.
Debemos
tener en cuenta aspectos tales como: factores del conocimiento del tema.
- Superar la timidez
- Adaptarse a los intereses y
conocimientos del público
- Ser claros: hablar alto y
lentamente precisar ideas
- Transmitir sinceridad y
convencimiento de lo que exponemos
- Mostrarse naturales y
sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y
de la monotonía
- No demostrar demasiado
nerviosismo, además se necesita un buen contacto visual con todo el
público, etc.
- Experimentar miedo es una
reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de
comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre
ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es
difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las
primeras
- Frases, recuperaremos la
tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos
mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o
los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que
vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro
nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para
entablar un contacto afectivo con el auditorio.
- Prácticamente la totalidad de
las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar
nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra
exposición.
Factores temáticos que
inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que
debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es
entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y
claridad posibles.
- Preparación del material
- Preparación de las
instalaciones físicas
- Preparación psicológica
- Audiencia
- Presentación personal
- Puntualidad
- Programa de la exposición
oral
- Elaborar un guion
- Hablar despacio
- Prepara la intervención
Factores formales:
- Nuestra presentación personal
debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado,
nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a
utilizar. No olvidemos:
- ajustarnos a los tiempos
asignados
- no leer en ningún caso,
excepto alguna tarjeta con palabras claves
- que nuestra voz se escuche en
todo el auditorio
- sin apurarse y con una buena entonación
Tomado
de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia4/la_exposicin_oral.html
Actividad
Realizar un mapa conceptual donde se
muestre qué es la exposición, partes de la exposición y factores.
Ejercicio evaluativo
Planear una exposición sobre el tema
o actividad favorita, con apoyos gráficos (carteleras), teniendo en cuenta
todos los pasos para realizar una buena exposición.
Campo semántico
Con ayuda del diccionario buscar el
significado de las palabras subrayadas, escribirlas en el cuaderno y realizar
oraciones con cada una de ellas.
Taller
1. ¿Qué es una exposición?
2. ¿Cuál es La función primordial del texto expositivo?
3. En qué
ciencias está presente
4. ¿En las
asignaturas del área físico-matemática cuál es la forma característica que
adopta la explicación?
5. ¿Cuáles
son las partes de la exposición oral? Explíquelas.
6. Diga los
nombres de los tres grandes grupos en los cuales se dividen los factores que
inciden en una exposición.
7. Escriba
los dos factores formales más importantes para usted.
8. ¿Cuál
puede ser la función de la exposición en la vida diaria? Argumente en cinco renglones
9. ¿Por qué
conocer la exposición oral ayuda a vencer la timidez? Argumente en cinco
renglones.
10.
Proponga un tema a exponer y explique por qué, sustente en diez renglones.
COLOQUIO
CONCLUSION
DESARROLLO
FACTORES
GRUPAL
ORAL
PUBLICO
TEMA
|
ACTIVIDAD PRE-SABER: LA CARÁTULA
a. Hacer un dibujo que represente la
realidad.
b. Lleve a cabo un dibujo que represente
lo mágico.
c. Reúnanse en grupos y teniendo en
cuenta el dibujo de cada uno, realicen un gráfico sobre realismo mágico.
d. Escribir en cinco renglones por qué
el dibujo grupal representa el realismo mágico.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Puede
imaginar la vida sin la magia?
LITERATURA COLOMBIANA DE MEDIADOS DEL
SIGLO XX
El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una
preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo
cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es
suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas,
una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte características
con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo
fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente
por las vanguardias como el surrealismo.
CARACTERÍSTICAS DEL
REALISMO MÁGICO
Los siguientes elementos están
presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos
se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros
géneros pueden presentar algunas características similares.
- Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos
por los personajes como parte de la "normalidad".
- Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo
general) nunca explicados.
- Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de
la realidad
- En términos de espacio la mayoría se ubica en los
niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios
donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
- Los hechos son reales pero tienen una connotación
fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables
que ocurran.
- Se refiere a la novedad de los personajes irreales que
siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve
reflejada en cada letra de la novela.
Tomado de:
es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico
PRINCIPALES ESCRITORES
EDUARDO ZALAMEA BORDA: fue un
periodista y escritor colombiano nacido en Bogotá el 15 de noviembre de 1907 –
1963. Trabajó como redactor y columnista en La Tarde, El Liberal y en El
Espectador, siendo de este último importante columnista, donde se destacó como
incansable vocación periodista durante las décadas de los 40's y 50's del siglo
pasado.
Entre sus labores más recordadas está
la primera publicación de un cuento de Gabriel García Márquez en 1947.
OBRAS
§
Dasso Saldivar: editó a García Márquez
§
"Cuatro años a bordo de mí mismo" publicada en 1934.
JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO:
(Bogotá, 1900 - Bogotá, 1964) fue un novelista, cuentista, crítico literario,
ensayista, político y periodista colombiano. Su obra giró en torno a Bogotá y
al tema del desarraigo. Fue uno de los primeros escritores latinoamericanos en
incursionar en el género de la urbana. Fue director de los periódicos La Prensa
y El Heraldo de Barranquilla. En 1953 publicó El día del odio, que relata los
hechos acaecidos durante El Bogotazo.
OBRAS
§
La casa de la vecindad de 1930.
§
Barranquilla 2132 de 1932.
§
Hombres sin presente de 1933.
§
Garabato de 1938.
§
El hombre bajo la tierra de 1944.
§
Pantano de 1952.
§
El día del odio de 1953.
FERNANDO
SOTO APARICIO: (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un
escritor y guionista colombiano. En agosto de 1950 publicó su primera obra
voces en silencio. En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su
novela los aventureros y en 1969 el premio selecciones lengua española con su
obra La Rebelión de las Ratas”. Ha sido premio casa de las Américas en 1970 y
premio ciudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad
Militar Nueva Granada en Bogotá
OBRAS
§
§ El corazón de la tierra
§
La rebelión de las ratas (1962)
§
Mientras llueve (1966)
§
El espejo sombrío
§
Proceso a un ángel
§
Viaje al pasado (1970)
§
Después empezará la madrugada
§
Viva el ejército
§
Viaje a la claridad
§
La siembra de Camilo
§
Mundo roto
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ: (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de
abril de 20142), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y
periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue
conocido familiarmente y por sus amigos como
Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El
Espectador, comenzara a llamarlo así. Está relacionado de manera inherente con
el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más
representativas de este género literario e incluso se considera que por su
éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En
2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua
Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por
considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Tomado de:
http://realismodecolombia.blogspot.com/2012/09/principales-representantes-del-realismo.html
EJEMPLO DE UN TEXTO DEL
REALISMO MÁGICO
Algo muy grave va a suceder en el pueblo
Imagínese
usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno
de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de
preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé,
pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a
este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de
vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que
va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te
apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola
y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola
sencilla. Contesta:
-Es
cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre
esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de
él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin,
cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané
este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. -¿Y por qué es
un tonto?
-Hombre,
porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su
mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este
pueblo.
Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La
pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una
libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor
véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es
estar preparado. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a
comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la
gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando
cosas. Entonces la vieja responde: deme toda la carne posible. Llega un momento
de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por
irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy
muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales,
los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo
viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste
se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar
literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los
últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no
venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la
incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero
pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo
el presagio, clamando: -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron
que estaba loca.
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ
Actividad
Realizar un mapa conceptual donde se
muestre qué es el realismo mágico, características y principales escritores.
Ejercicio evaluativo
Planear una exposición sobre una obra
de Gabriel García Márquez, en donde sustente de qué trata la historia,
personajes principales, utilizando apoyos gráficos (carteleras)
Nociones
fundamentales del habla
El habla tiene maneras
particulares de realizarse, tales como el dialecto y el argot.
Un DIALECTO; es una variedad de
una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean
en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales.
JERGA; es la forma de expresión
de una determinada región. La manera peculiar en que un grupo de individuos,
generalmente ubicados en lugares geográficos precisos, sigue las normas
establecidas por la lengua, sin abandonarlo del todo, pero con características
locales.
ARGOT; es un lenguaje
especifico utilizado por un grupo de personas que comparten características
comunes por su categoría social, profesión, procedencia.
Ejercicio:
realice un texto dramático corto que refleje la jerga, dialecto y argot de
diferentes grupos sociales.
http://nocionesfundamentales.blogspot.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario